domingo, 15 de junio de 2014

Grados de Jiu Jitsu Brasileño

Cinturón Blanco

479px-BJJ_White_Belt.svg

Cinturón blanco (Faixa Branca) es cinturon de rango más bajo dentro del Jiu-Jitsu brasileño. Es el rango en poder de cualquier practicante de nuevo en el arte y no tiene ningún requisito previo. Es el grado inmediatamente anterior a la faixa Azul. Algunos profesores y otros profesionales de alto nivel dicen que el cinturon blanco es el rango donde se hace énfasis en la capacitación del estudiante de saber cuales son las posiciones defensivas y saber escaparse de las situaciones donde es dominando o sometido. Ya que un cinturón blanco pasa gran parte de sus luchas en posiciones inferiores (especialmente cuando se entrena con estudiantes avanzados).
Si bien esto puede ser cierto en gran medida, y forma una base sólida formación, la mayoría de las academias requiere que un cinturón azul tenga un conjunto de habilidades en general, no sélo el conocimiento de las técnicas de supervivencia, sino también saber movimientos ofensivos, como algunas definiciones o pasajes de guardia.

Cinturón Azul

479px-BJJ_Blue_Belt.svg
Una estimación general del tiempo necesario para obtener una cinta azul en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años.
El Cinturón azul (Faixa Azul) es el cinturoón de adultos segundo mas bajo, el cual está entre el grado de cinturón blanco del principiante y el rango intermedio, cinturón violeta.
Para pasar a cinturón violeta, un estudiante de nivel de cinturón azul, debe adquirir un vasto conocimiento técnico en todos los aspectos de Jiu-Jitsu brasileño y cientos de horas luchando en el tatami, para saber cómo implementar estos conocimientos aprendidos de manera eficiente. Tal vez por ello, cinturón azul es a menudo conocido como un grado en que un estudiante asimila un gran número de técnicas.
El IBJJF requiere que a profesional de por lo menos 16 años de edad para recibir un cinturón azul (con lo que oficialmente entra en el sistema de cinturón de adulto).

Cinturón Violeta

479px-BJJ_Purple_Belt.svg
El Cinturon violeta (Faixa Roxa) es cinturon intermedios en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, que viene después del cinturón azul y antes del cinturón marrón. Por lo general se pasa por lo menos 3 años en dedicación y la formación como cinturón azul para lograr el cinturon violeta (tiempo total de entrenamiento de 4-5 años desde cinturón blanco).
A pesar de que sea un rango “intermedio”, el practicante cinturón púrpura nivel tiene una cantidad enorme de conocimientos, y los cinturones violetas son generalmente considerados cualificados para instruir a los cinturones más bajos. En otras artes marciales, los estudiantes con una cantidad similar de tiempo y esfuerzo invertidos, a menudo sería clasificadon como un cinturón de nivel de negro (instructor).
El IBJJF requiere que el estudiante tenga por lo menos 16 años de edad y haya pasado un mínimo de 2 años clasificado como cinturón azul, para ser candidato a recibir un cinturón violeta.

Cinturón Marron

479px-BJJ_Brown_Belt.svg
El cinturón marrón (Faixa Marrom) es el rango de “color” más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, proporcionando una transición entre el rango de cinturón intermedio violeta y el cinturón negro. Este cinturón es sin duda el comienzo en las filas de la élite y por lo general toma por lo menos 5 años de entrenamiento. Como es un grado de transición, es a menudo considerado como un tiempo para refinar en vez de acumular técnicas, ya que se han adquirido los conocimientos técnicos y prácticos hasta llegar a un nivel de cinturón negro.
La Federación Internacional de Jiu-jitsu/ Jujutsu Brasileño, o IBJJF requiere que un estudiante sea mayor de 18 años de edad y haya pasado un mínimo de 1,5 años clasificado como cinturón violeta para recibir un cinturón marrón.

Cinturón Negro

BJJ_BlackBelt.svg
Al igual que con muchas otras artes marciales, el cinturón negro (Faixa Preta) es el cinturon más alto en el arte de Jiu-Jitsu/ Jujutsu brasileño, lo que denota un nivel experto de la habilidad técnica y práctica. Se estima que el tiempo requerido para lograrlo es de 10 años (o más). No importa cuántos años reales son necesarios, todos los cinturones negros de Jiu-Jitsu brasileño, sin duda, tendrán que invertir miles de horas de tiempo en luchas y reflejar la habilidad que tienen.
La Federación Internacional de Jiu-jitsu/ Jujutsu Brasileño, o IBJJF requiere que un estudiante tenga por lo menos 19 años de edad y haya pasado un mínimo de 1 año clasificado como cinturón marrón para recibir el cinturón negro.

Cinturón Negro y Rojo

479px-BJJ_black_red_belt.svg
Cuando un luchador de jiu-jitsu brasileño tiene el cinturón negro y alcanza el grado 7 y 8, su cinturon recibe una alternancia de color rojo y cinturón negro. Estos cinturones lo llevan luchadores con mucha experiencia, la mayoría de los cuales han hecho un gran impacto en el arte en general del Jiu-Jitsu brasileño. Se les da el título de Maestros.
Algunos notables Faixa Koral son Royce Gracie, Rolker Gracie, Royler Gracie, Rickson Gracie, Carlos Gracie Jr., Sergio Peña, Carlos Machado, Machado Rigan, Jean Jacques Machado, Pedro Sauer, Carlos Caique Elias, Marcus Soares, Fábio Santos, Luiz Palhares, Romero “Jacaré” Cavalcanti, Joe Moreira, Mauricio Motta Gomes, Robbe Mauricio Silva Aloisio, Gracie Relson, Ricardo Liborio y Carlos Valente.

Cinturón Rojo

479px-BJJ_Red_Belt.svg
En Brazilian Jiu-Jitsu, el cinturón rojo está reservado “para aquellos cuya influencia y fama llegaron a la cima del arte”.
Se otorga en lugar de un grado 9 y 10 de cinturón negro. Suponiendo que alguien recibió el cinturón negro a los 19 años de edad (la edad mínima para recibir un cinturón negro bajo el sistema de graduación de la IBJJF), se espera que reciba su cinturón rojo a los 67 años.
Ejemplos de grados 9 de cinturones rojo son: Gracie Carlson, Rorion Gracie, Oswaldo Fadda y Rebello Geny. El grado décimo de cinturón rojo está permanentemente reservado a los pioneros del Jiu-Jitsu brasileño: Carlos, Oswaldo, Jorge, Gastão y Hélio Gracie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario