FASE | ACCION | KOKYU / RESPIRACION | HYOSHI / RITMO |
ZANSHIN | Calma, Estado de Alerta | Inspiración lenta profunda, abdominal y breve retención del aire. | Acción dentro de calma. |
NUKI-TSUKE | Desenvaine | Espiración parcial. | Lento al principio y rápido lenta - brusca. al final (largo). |
SEME | Desequilibrio KIAI (corto). | Espirar el resto del aire. | Breve pausa |
FURI-KABUTE | Armar sable | Inspiración abdominal. | Velocidad normal al subir (corto). |
KIRI-TSUKE | Cortar. KIAI al bajar (corto). | Espiración brusca. | Aceleración progresiva. |
CHIBURI | Limpiar sable | Espiración lenta... parcial. | Lento al subir, rápido al bajar (largo-corto). |
NOTO-TSUKE | Envainar | Espiración larga-forzada. | Lento al aproximar la punta a la boca de la saya rápido al principio y lento al terminar(largo). |
En Iaido como en otras artes marciales existen un buen número de escuelas o Ryu's, aunque en la Samurai Bujutsu Ryu, sólo se estudian dos de éstas: Muso Shinden Ryu y Sete-Iai.
SEITEI IAI
La Federación Japonesa de Kendo adoptó la codificación de 12 katas del método "Sete-Iai", siendo actualmente el organismo que se ocupa de su enseñanza, exámenes y grados.
Dicho método pretende ser una recopilación de las Katas más significativas de los estilos o escuelas más importantes de Iaido.
Su programa de katas se compone de:
1 - Mae
2 - Ushiro
3 - Uke nagashi
4 - Tsuka ate
5 - Kesa giri
6 - Morote tsuki
7 - Sanpo giri
8 - Ganmen ate
9 - Soete tsuki
10 - Shiho giri
11 - So giri
12 - Nuki uchi
En Sete-Iai, no se hace kiai, y las rodillas y codos están situados más al centro del tronco. Las posiciones y desplazamientos son totalmente rectos, y la katana se detiene al cortar a unos cinco dedos del suelo, ligeramente inclinada. El chiburi se detiene más afuera, paralela la katana a la pierna, y al levantarnos se pasa directamente de kata-hiza-dachi a heisoku- dachi. Al envainar, una vez colocada la punta del sable en la boca de la vaina, enderezamos ésta hasta encarrilarla, sin que el dedo meñique se despegue del cinto.
MUSO SHINDEN RYU
Hojo Ginsuke fundó la escuela "Muso Ryu" -período Kamakura- que estudiaba la forma de desenvainar y golpear en una sola acción, desde cualquier postura, de pie, ó de rodillas.
Con esta idea el combate empizaba al desenvainar, pero cuando verdaderamente es conocido el Iaijutsu es al final del siglo XIII.
Parece ser que el fundador de "Muso Shinden Ryu" fue Hayashizaki Jinsuke Shigenobu hacia el año 1600 a cuya disciplina dió el nombre de "Batto-Jutsu".
Posteriormente, un sucesor suyo Hasewaga Chikara, ideó la forma de desenvainar con el filo hacia arriba. Otro innovador de esta escuela fue el maestro Arai Seitatsu que enseñaba a desenvainar y cortar en posición de seiza, y así fué estableciéndose el estilo tal y como hoy lo conocemos.
El programa de katas se compone de:
SHODEN, ú
OMORI RYU Sho=comienzo Den=iniciación, Tradición. |
1 - Shohatto
2 - Sato 3 - Uto 4 - Atarito 5 - In-yo shintai 6 - Ryuto 7 - Junto 8 - Gyakuto 9 - Seitsuto 10 - Koranto 11 - Gyakute in-yo shintai 12 - Batto (nuki uchi) |
CHUDEN,
HASEGAWA EISHIN RYU (posición: tatehiza) Chu=grado medio |
1 - Yoko gumo
2 - Tora Isoku 3 - Inazuma 4 - Uki gumo 5 - Yamashita oroshi 6 - Iwanami 7 - Uroku gaeshi 8 - Nami kaeshi 9 - Taki otoshi 10 - Batto (nuki uchi) |
OKUDEN
Oku=profundo superior madurez |
1 - Kasumi
2 - Sune Gakoi 3 - Tozume 4 - Towaki 5 - Shiho giri 6 - Tanashita 7 - Ryozume 8 - Tora Bashiki |
Tachi Waza:
9 - Yuki zure
10 - Tsure dachi 11 - Soma Kuri 12 - Sodome 13 - Shinobu 14 - Yuki chigai 15 - Sodesurigaeshi 16 - Monnyu 17 - Kabezoe 18 - Ukenagashi 19 - Itomagoi 20 - Itomagoi 21 - Itomagoi |
En cualquier estilo, antes y después de realizar las actividades, se realiza el saludo al kamiza y luego a la katana. Los detalles de colocación y postura variarán en cada estilo o escuela.
TAMESHI-GIRI
Tameshi-giri, es el arte de cortar realmente algo con un sable auténtico.
Los test de corte se realizan normalmentedurante las exhibiciones de Iaido, o los exámenes de grado, para probar la destreza del budoka y la calidad del sable.
Existen unas formas básicas de ejecutar el corte, que vienen a ser la expresión real de los movimientos o golpes de katana utilizados en Iaido y Kenjutsu, que son:
SHOMEN UCHI = Corte vertical descendente a la cabeza.
MIGI KESA GIRI = Corte oblicuo descendente de izquierda a derecha.
HIDARI KESA GIRI = Corte oblicuo descendente de derecha a izquierda.
MIGI YOKO GURUMA = Corte horizontal de izquierda a derecha.
HIDARIYOKOGURUMA = Corte horizontal de derecha a izquierda.
TSUKI = Estocada frontal.
GYAKUKESAGIRI (MIGI) = Corte oblicuo ascendente de izquierda a derecha.
GYAKU KESAGIRI (HIDARI) =Corte oblicuo ascendente de derecha a izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario