martes, 30 de octubre de 2012

HISTORIA LAIDO 居合道

Iaido ( 居合道 Iaidō  ) es un moderno arte marcial japonés relacionado con los movimientos suaves y controlados de dibujar la espada de su vaina o saya , golpear o cortar a un oponente, la extracción de sangre de la hoja, y volviendo a poner la espada en la vaina .  Mientras que los estudiantes nuevos de iaido [ 1 ] pueden empezar a aprender con una espada de madera (bokken ) en función del estilo de enseñanza de un instructor particular, muchos de los que estudian iaido usar una espada roma filo (Iaito ). Pocos, más experimentados, profesionales iaido usar una espada aguda filo ( Shinken ).
Los practicantes de iaido se refieren a menudo como iaidoka.
Porque iaido se practica con un arma, es casi en su totalidad en práctica usando formas, o katas . Kata persona Multiple existen dentro de algunas escuelas de iaido, cuando por lo general se utilizan iaidoka bokken para la práctica de kata tal. Iaido sí incluye la competencia en forma de kata , pero no utiliza ningún tipo de combate. Debido a este aspecto de la no-lucha, y el énfasis en iaido preciso, el movimiento controlado y fluido, a veces se refiere como "mover Zen ". 
Formas Iaido ( kata ) se realizan en solitario contra uno o varios adversarios imaginarios. Algunas escuelas de iaido, sin embargo, incluyen kata realizado en parejas. La mayoría de los estilos y las escuelas no practican practicar Tameshigiri , técnicas de corte.
Una parte muy importante de iaido, es nukitsuke o la vida de iaido. Este es un empate muy rápido de la espada, consigue simultáneamente sacar la espada de la saya y también mover la saya de vuelta en saya biki-
La palabra iaido aproximadamente se traduce en Inglés como "la forma de presencia mental y la reacción inmediata ". Fue acuñado en la década de 1930, en sustitución de la anterior y más literal nombre battojutsu (抜刀术"arte de dibujar la espada ").
Battojutsu es el término histórico (ca. siglo 15) que abarca tanto la práctica de sacar la espada y corte ( practicar Tameshigiri ). El término iaijutsu (居合术) era conocido antes del período Tokugawa (antes de 1603), y el término iaido se conocía desde 1932. Iaido se debe a la tendencia general (derivada de gendai budo ) para reemplazar el sufijo -jutsu con -dō en las artes marciales japonesas con el fin de enfatizar un componente filosófico o espiritual.
Iaido es el término usual para referirse a la moderna orientada a la superación de forma enseñada por ejemplo, la Federación Japonesa de Kendo (AJKF), mientras que Iaijutsu se utiliza para algunos entre los mayores Koryu técnicas combativas. El énfasis principal en iaido está en el estado psicológico de estar presente (居). El énfasis secundario está en sacar la espada y la respuesta al ataque repentino tan pronto como sea posible (合).

En el libro Bugei Ryuha Daijiten Watatani por Kiyoshi y Tadashi Yamada, Hayashizaki Jinsuke (Minamoto no) Shigenobu se acredita con el establecimiento de la influencia y la popularidad del arte a principios del siglo 16, que hoy en día se practica ampliamente como iaido.Sin embargo, alrededor de un siglo antes de su nacimiento, el arte dinámico de iaijutsu había sido desarrollado por Iizasa Ienao , el fundador del Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu .
El Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu (天真正伝香取神道流) incluyó iaijutsu en su plan de estudios en el siglo 15. Las primeras escuelas dedicadas exclusivamente al dibujo espada apareció en algún momento de finales del siglo 17o 16o o temprano. Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu (林崎甚助源の重信) (1546-1621) es generalmente reconocido como el creador de la primera escuela dedicada de dibujo espada. Poco se sabe de su vida, lo que lleva a algunos estudiosos a dudar de su existencia histórica como una persona real. Las dos principales escuelas de dibujo espada que se practican hoy en día son el Muso Shinden-ryū (梦想神伝流) y Muso Jikiden Eishin-ryū (无双直传英信流). Ambas escuelas remontan su linaje a través de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu Hasegawa Chikaranosuke Hidenobu.

Seitei Iaido

Seitei Iaido (制定) ("la base de Iaido") o Zen Nippon Kendo Renmei Iaido es el conjunto estándar de iaido kata creado en 1968 por un comité formado por la Federación Japonesa de Kendo (AJKF, Zen Nippon Kendo Renmei o ZNKR). Los doce Seitei formas Iaido ( Seitei-gata ) son estándar para la enseñanza, promoción y difusión de iaido en el kendo federaciones. Aunque no todos los dojo enseñar Seitei iaido , el AJKF los utiliza como estándar para sus exámenes de Iaido y shiai . Como resultado, Seitei iaido se ha convertido en la forma más reconocida de iaido en Japón y en el resto del mundo. Al ser una forma muy estandarizada, Seitei Iaido se practica no sólo en Japón, sino en todo el mundo de manera muy similar.

Toho Iaido

La Federación de Iaido de Japón (ZNIR, Zen Nihon Iaido Renmei , fundada 1948) tiene un conjunto de cinco formas Iaido, Toho Iaido .Esto es esencialmente el equivalente ZNIR del conjunto Seitei Iaido. Estas cinco formas son de las cinco escuelas diferentes iaido importantes.
  • Maegiri Muso Jikiden Eishin-ryū
  • Zengogiri Mugai-ryū
  • Kiriage Shindo Munen-ryū
  • Shihôgiri Suio ryū-
  • Kissakigaeshi Hoki-ryū

Período clásico Iaido

Listado de escuelas de iaido Koryo

Muso Jikiden Eishin-Ryu y Muso Shinden-ryū

Aunque hay una amplia gama de Koryu estilos practicados en Japón, los dos más populares Koryu estilos practicados en todo el mundo son Muso Jikiden Eishin-ryū y Muso Shinden-ryū . Se asemejan entre sí con mucha fuerza, ya que se separaron de un estilo en algún momento del siglo 18, en primer lugar la formación de las ramas de Shimomura-ha y Tanimura-ha.
Estas dos ramas que coexistir durante muchos años hasta Oe Masamichi Shikei , el director de 17, reunió a la Tanimura-ha, Hasegawa Eishin Ryu-Ryu y el Ōmori para formar lo que hoy es Muso Jikiden Eishin-ryū.
El último Shimomura-ha (reclamadas) director, Nakayama Hakudo quien es considerado el día 16, creó un arte dibujo espada llamado Muso Shinden battojutsu que fue fuertemente influenciado por su Shimomura-ha de entrenamiento, pero también tomó elementos de otras artes iaido-y más tarde lo haría convertido en el Muso Shinden-ryū.
Aunque las técnicas de las escuelas se parecen entre sí, hay varias diferencias. Exteriormente las diferencias más obvias pueden verse por ejemplo en Noto (revestimiento de la parte posterior katana en la saya ). En Shinden , el inicio de la Noto se realiza en el plano horizontal, a continuación, se gira el plano vertical en el extremo de la Noto . En Muso Jikiden Eishin-ryū , las Noto comienza en un plano casi vertical y continúa en ese plano durante todo elNoto .
Hay varias ramas de Eishin-ryū y Shinden Ryu-que se practican hoy en día. Diferentes líneas de Iaido y organizaciones a menudo reconocer a las personas diferentes como Soke 

Mugai ryu fue una vez uno de los estilos más famosos de Japón en el periodo Edo y fue desarrollado a partir de una fuerte influencia del zen. Se caracteriza por movimientos cortos y directos. Como ya se ha desarrollado en 1697 por Tsuji Gettan Sukemochi[o Sukeshige], un Zen practicante, tiene vínculos profundos con el budismo zen. El estilo original creado por Gettan era una escuela de kenjutsu en lugar de iaido. Hoy Mugai ryu iaido fue establecido por Takahashi Hachisuke Mitsusuke y su hermano menor Hidezu a mediados del periodo Edo. Estudiaron un estilo llamado Jikyo-ryū bajo la quinta y última generación de directores Yamamura Masashige. Hay varios linajes distintos de Mugai ryu en todo Japón hoy.

Suio ryū-

Suio-ryū es un estilo tradicional que se especializa en el dibujo de espada, tanto en solitario y en parejas, pero las otras artes, comojojutsu , naginatajutsu , Kenpō y Kusarigamajutsu se practican también. Fue fundado por Mima Yoichizaemon Kagenobu c. 1615.

Otros estilos

Otros estilos que incorporan el dibujo espada en su plan de estudios son, por ejemplo, Motobu Udundi de Okinawa, Shindo Munen-ryū, Shinkage-ryū, Hoki-ryū , Tatsumi-ryū , Tamiya-ryū , Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu , Takenouchi-ryū , Eishin-ryū y mucho más.

Iaido / Batto en el siglo 20

Un estilo de arte de la espada dibujo es Toyama-ryū battojutsu. Este es un estilo originario de finales del siglo 19, y enseñó principalmente a los oficiales en la Segunda Guerra Mundial . Es diferente de los estilos de época Edo principalmente en que todas las técnicas se realizan desde una posición de pie.Toyama-ryū fue a su vez la base de tres ramas que incorporan Noto y kamae de mayor Koryu , en particular Ōmori-ryū .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario