viernes, 3 de abril de 2009

¿QUE ES UN PUMSE?

¿QUÉ ES UN PUMSE?
Pumse, es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos, contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el Arte del Taekwondo. Cada Pumse, tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano.
A través de la práctica de los Pumses, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias técnicas de Taekwondo. Los Pumses juegan un papel multi-dimensional, ayudando en el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo, dichas habilidades son esenciales para el estudiante de Taekwondo.

LAS FORMAS EN CADA FEDERACIÓN

- Existen 8 formas básicas practicadas dentro de la World Taekwondo Federation (WTF) que son los Pumses Taeguk. También son practicados como formas básicas los 8 Pumses Palgwe.

- Además, existen 9 Pumses Superiores con nombre propio, entre los que no hay gran diferencia en jerarquía y dificultad.

- La International Taekwondo Federation (ITF) practica los 24 Tuls o Hyungs como formas básicas.

- Existen también otras formas mucho más básicas de interés pedagógico denominadas Kichos.

"I CHING"

Los Pumses tienen su origen en el libro “I Ching”, un oráculo Chino. El I Ching tiene 64 hexagramas, una combinación de ocho series de tres líneas, cerradas o partidas. Las series de tres líneas se llaman trigramas. Las líneas cerradas representan Yang, las abiertas Ying. En lenguaje Chino, la unidad de Ying y Yang se llama “taich’i”. En lenguaje Coreano, la unidad se llama T’ae-guk. Esto explica el término Pumse Taeguk. Los ocho trigramas juntos se llaman Pal-gwe, de ahí el término Pumse Palgwe. Cada Pumse lleva asociado un trigrama que resume su significado.

PUMSES TAEGUK

Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. “El libro de los cambios” explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.


TULS

La International Taekwondo Federation (ITF) tiene 24 formas (Tuls) que representan las 24 horas del día, o el conjunto de la vida de un hombre. Hay 10 formas para el primer cinturón negro, en cuyo punto los miembros pasan de principiante a iniciado.

La diferencia fundamental entre ITF y WTF es que ITF usa “un movimiento – un paso” para todas las técnicas de mano.
Los practicantes de ITF se refieren este movimiento en un paso como “Resorte de Rodilla” o “Movimiento arriba/abajo”. Este provoca que el cuerpo se mueva como una “onda”, resultando implicado el cuerpo entero en el momento del impacto, defensa o ataque.
Esta técnica no sólo se usa para técnicas de mano. También se usa en ITF para técnicas de patadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario