miércoles, 15 de abril de 2009

CHOY LI FAT HISTORIA

Choy Li Fat (CLF) 蔡 李 佛 Es un sistema tradicional de Wushu, estilo del sur de China, proveniente de tres estilos Shaolin de Choy Gar, Li Gar y Fat Gar. Este estilo pone énfasis en los golpes relajados internos, en lugar de la fuerza muscular y golpes tensos. Esto no sólo es más eficaz, dándole una ventaja a la persona más pequeña, pero también es mejor para la salud del practicante de artes marciales.

a historia de este sistema inicia con Chang Heung, quien empezó su práctica en las Artes Marciales a muy temprana edad, siendo entrenado por su tío Chan Yuen Wu, en el estilo Hung Kag. Con el paso del tiempo la habilidad y cortesía de Chang se hacen notar en su región y se convierte en maestro de una escuela en la ciudad de King Mui, situada en el distrito de Sung Wui, provincia de Guangdong (Canton), sur de China.

Años después Chang y Lee Yua escucharon de un monje ermitaño que estaba viviendo en las montañas Law Fou, el cual poseía una gran habilidad en la Medicina Dit Da, ambos coincidieron en que si poseía esa destreza, debería de poseerla también en las Artes Marciales, entonces van a buscarlo. Este ermitaño era el Maestro Choy Fook, conocido también como el Monje de la Cabeza Quemada, un monje maestro del estilo Choy Gar del templo Shaolín de Fukien, del cual tuvo que huir cuando fue invadido y quemado por las tropas del gobierno Qing. Chang se hace discípulo de Choy, por más de 10 años. Al estar listo Chang, el maestro Choy le entregara una recomendación escrita para que prosiguiese sus prácticas junto a Chin Tzo, el monje de la "hierba verde".

En 1836 Chang Heung regresa a su pueblo King Mui, donde abre una clínica con el fin de poder atender a los más necesitados, y una Escuela Ancestral para enseñar sus conocimientos adquiridos. En ese entonces existía la tradición de transmitir todo conocimiento de generación en generación a los miembros de la misma familia usando el primer apellido, más sin embargo no le dio nombre a su sistema y por consiguiente comienza a reclutar una gran cantidad de personas para entrenarlas, para así poder enfrentar a los invasores Manchúes.

Sin embargo, sus nuevas obligaciones no le permitirían completar sus entrenamientos junto al Gran Maestro Chin Tzo. Debido a esto y a otros motivos, decide enviar a su alumno mas destacado, Jeong Yim, quien se encaminó a Pak Pai en busca de Chin Tzo. De esta manera, Chang podría seguir entrenando a sus alumnos, y los valiosos conocimientos del monje de la hierba verde no se perderían. El monje Chin Tzo, le enseño a Jeong el estilo Fat Gar durante ocho años, tras lo cual le pidió que sistematizara sus conocimientos y se dirigiera a Cantón para continuar sumido allí a la causa anti-manchú además Chin Tzo llamaria a Jeong Yim como Jeong Hung Sing desde entonces.

Sin embargo, Jeong Hung Sing no olvidó a su antiguo maestro, y se dirigió a King Mui para compartir los nuevos conocimientos. De esta forma tanto Chang y Jeong deciden simplificar conocimientos en un solo estilo, al que bautizaron en el año 1950, con el nombre de Choy Li Fut en honor a los estilos de sus maestros:

* "Choy" de Choy Gar enseñado por Choy Fook a Chang Heung
* "Li" de Li Gar enseñado por Lee Yau San a Chang Heung
* "Fut" de buda o budismo

Posteriormente, Jeong Hung Sing, se instaló en la ciudad de Fat sam, donde comenzó la difusión del nuevo sistema. Fue un peleador invencible, se dedicó por completo a recobrar la dinastía Ming. Murió ahogado en un lago a la edad de 69 años y lamentablemente no quedó un retrato suyo, la casa donde enseñó en Fat Sam la restauro el Gobierno Chino para un museo de artes marciales, el cual fue inaugurado en Octubre de 2001, en agradecimiento a la contribución de este maestro (Hung Sing) en la restauración de la dinastía Ming.

¿Por que nace Choy Li Fat en 1850 y no en 1836?

En 1849 Cheoung Hung Sing le explico a Chan Heung lo que aprendió del monje Ching Tzo, después de un tiempo estudiaron todas esas técnicas para crear así movimientos mucho más avanzados y efectivos. Crearon un solo esquema (Kuen) al cual llamaron Chaan Kiung (Gran Esquema) de más de quinientos movimientos (500) y la presentación oficial del estilo con el nombre de Chong Tau de ciento ocho (108) movimientos. Se cree que les llevo aproximadamente dos (2) años, a ambos maestros en unificar y desarrollar este nuevo sistema de combate, con el tiempo los sucesores del estilo, debido a lo exigente y riguroso para la ejecución de este gran esquema, lo dividieron en tres (3), dando lugar así a otras formas fundamentales en el desarrollo y fortalecimiento de este estilo. La agrupación de los nombres de dichas formas se obtiene la famosa frase El País en Paz por Diez Mil Años. Ellos representaron un talento para el Wushu y se ejercitaron sistemáticamente, enfocándose en cada detalle de la innovación respectiva, e unificaron un solo sistema al cual llamaron Estilo Choy Li Fat ya que su Kung Fu derivaba prácticamente todo del templo Shaolin. Por lo tanto se le reconoce a Chan Heung y a Hung Sing como cofundadores del estilo Choy Li Fat, aproximadamente en el año (1850), en este año es que fue formalmente fundado este estilo con este nombre y se convirtió en un genero vital para el sur de China, ya que la mayoría de los textos de Artes Marciales Chinas, mencionan como fecha de fundación del estilo (1836). Para esta fecha Chan Heung comenzó a enseñar, más no le había dado un nombre al Arte Marcial que había aprendido y enseñaba. Ya que no había adquirido los conocimientos del sistema marcial del monje Grama Verde FAT para ese entonces.

¿Quién fue el Primer alumno de Chang Heung?

Según las investigaciones realizadas por el Departamento de Historia de la Universidad de China en Pekin, se pudo corroborar que el alumno más antiguo que tuvo Chan Heung, fue Lung Ji Choy. Que no pertenecía al grupo familiar Chan.

¿Cuantas Líneas Oficiales Existen?

Hay dos ramas o corrientes del estilo Choy Li Fat, las cuales son denominadas así: King Mui del maestro Chan Heung y Fat Sam del maestro Hung Sing, por lo tanto no se le puede atribuir otra rama al estilo, como lo hacen creer los descendientes del maestro Tam Sam, quién fue fundador de Bak Sing (pequeño norte) y desarrollador del puño continuo Chag Choy. Este maestro es descendiente de Fat Sam.

Acerca de la muerte de Hung Sing

Respecto a las causa de muerte del gran maestro Jeong Hung Sing, existe una versión incorrecta, la cual es trasmitida por algunos practicantes del estilo donde afirman que murió a causa de unas heridas producidas por un asalto que recibió tres días antes, cuando intentaba descender utilizando la tabla de desembarque de un barco. Esta versión no esta registrada oficialmente en ningún lado. La versión oficial acerca de la muerte del maestro Jeong Hung Sing, es fue debido a que se ahogo en un lago a la edad de sesenta y nueve años. Esta versión se puede corroborar en el museo de Hung Sing de la ciudad de Fat sam, China

Ni hay Guardian del Estilo, ni existe Instructor Jefe del Mundo

En el año 2003 en la ciudad de King Mui, China, se sostubo una reunion entre los representantes oficiales de las dos ramas (Fat Sam y King Mui), donde acordaron que ningún practicante de este estilo podrá utilizar los títulos de Jerng Mun Yun Guardian del Estilo, ni Instructor Jefe del Mundo del estilo Choy Li Fat. Como lo hace saber algunos descendientes del maestro Chan Heung. Por que el estilo Choy Li Fat no es privado, ni de propiedad de los descendientes de la familia Chan

No hay comentarios:

Publicar un comentario