lunes, 23 de marzo de 2009

TANGSUDO

El nombre "Tangsudo" significa "la manera (o el camino) de manos chinas". En la península coreana varias escuelas de artes martial habían sido prohibidas por los invasores japoneses por 35 años, y salieron de secreto en el final de la segunda guerra mundial. Eran conocidas como escuelas del tangsudo. En la Corea moderna, la primera escuela del tangsudo era Chungdokwan, fundado en 1944 por el Won Kuk Lee maestro. Como resultado de la liberación de la nación coreana, que fue sucedida el 15 de agosto de 1945, otras cuatro escuelas fueron abiertas: Moo duk kwan (Mudokkwan), Song moo kwan (Songmukwan), Chi do kwan (Chidokwan), y Chang moo kwan (Changmukwan). Otras escuelas ("kwan") fueron agregadas a la lista después del final de la guerra civil entre el norte y el sur (1950-1953). En diciembre de 1955, con la aprobación del presidente de la República de Corea del sur, Singman Rhee, una reunión de los fundadores de las escuelas principales fue llamado. La intención de esta reunión era unificar las diversas escuelas y dar el nombre y la forma al arte marcial nacional. El nombre se debe relacionar tampoco con China, ni con de Japón ("tang su"="Manos Chinas" y su traducción homóloga al japonesa es "karate"= "Manos Vacías").

Entre muchos nombres ya postulados había "Taekwondo", propuesto por un General denominó Choi Hong Hi. En 1961 la Asociación coreano de Taesudo sube. Moo duk kwan de Hwang Kee y Ydo kwan de Byong Yun Kwei se quedaron anclados a la tradición. La organización nueva desmembró la herencia técnica del Taekyon viejo en 1962. El combate deportivo con el uso de saltos, las patadas y los puños formaron Tae Soo Do brevemente; las técnicas de la defensa personal con el uso de palancas y derrocamientos (luchando cuerpo a cuerpo) llegó a ser "hapkido", de la mano de su creador Choi Yong-Sul (curiosamente creada casi a la par que el Aikido Japonés). Por otro lado, las técnicas de "neikung" (el trabajo interno), que controla respirando, la energía (Ki) y la concentración mental, no llegó a ser muy notable. En 1964 la organización cambió su nombre una vez más en "la Asociación Coreana de Tae kwon do". Ese nombre se queda último.

En 1966, la Federación Internacional de Taekwondo nace. Su objetivo debía esparcir fuera la disciplina recién nacida en el resto del mundo. Su fundador es el General coreano Choi. En 1971 Taekwondo llega a ser el deporte nacional de Corea del sur decretado por el presidente Park Chung Hi. En 1973, la Federación Mundial de Taekwondo nace, precedido por Dr Un Yong Kim. Fue fundado en la oposición al ITF. El ITF, después de una serie de cambios continuos, tendrá el apoyo de Corea del norte. Mientras tanto, el WTF de doctor Kim alcanza los juegos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992. Así, se convierte en un deporte Olímpico oficial y pierde (al menos ante la comunidad de practicantes de otros estilos coreanos) su valor como arte marcial. Las escuelas, que eran fieles al tangsudo (yo.E. "el Arte de la Mano china" en el idioma coreano) tuvo que escoger la estrategia de la emigración, instalándolos fuera de Corea, en América, Europa, África Meridional, etc, para mantener vivo y sin alterar el mensaje de los hombres sabios antiguos del Oriente.



COMPETICION

No hay comentarios:

Publicar un comentario