domingo, 29 de marzo de 2009

KOPPO JUTSU

El Koppojutsu es un arte marcial japonesa antigua del siglo XII que consiste en controlar y atacar los huesos del cuerpo humano. Es considerado como duro comparado con el Koshijutsu (que consiste en atacar a los músculos).

Hoy en día, las escuelas más conocidas de esta disciplina son la Gikan Ryu, la Hokki Ryu y la Koto Ryu (ryu quiere decir escuela en japonés).

Los orígenes de Kotto Ryu Koppo jutsu se remontan a un guerrero chino llamado Chan Busho. El mismo introdujo a Japón los primeros conceptos que, con el transcurso del tiempo, se mezclaron con los conocimientos de los nativos para crear los fundamentos de lo que hoy conocemos como Kotto Ryu Koppo Jutsu. De todos modos no se sabe exactamente cuándo ingresó a Japón. El primer Soke fue Sakagami Taro Kunishige, también 10° Soke de Gyokko Ryu. Sakagami Kotaro Minamoto Masashide, que iba a ser el segundo Sôke, fue asesinado en batalla en el año 1542(*). Sougyoku Kan Ritsushi, conocido también como Gyokkan Ritsushi, fue el 3° Sôke de Kotto Ryu y una de las personas centrales en los Ryu Ha de la Bujinkan. Tuvo tres alumnos principales: Akimoto Kanai Moriyoshi de Gikkan Ryu Koppo Jutsu, Sasaki Gendayu Sadayasu de Gyokushin Ryu y Toda Sakyo Ishinsai, que fue 4° Sôke en Kotto Ryu y 13° Sôke en Gyokko Ryu. Se dice que Sougyoku Kan Ritsushi fue monje Budista y también que de él derivan Izumo Ryu Koppo y Hontai Gyokushin Ryu. No se tienen referencias actuales de estos estilos. Como dijimos anteriormente, Toda Sakyo Ishinsai (1542-1555) fue el 4° Sôke de Kotto Ryu, pero es considerado el organizador y fundador del estilo a mediados del siglo XVI. La familia Momochi toma al Ryu a finales del siglo XVI. Pasa por todos sus descendientes (cuatro generaciones) y luego a mediados del siglo XVII lo toma la familia Toda. Luego de traspasar la descendencia de los Toda, pasa de Shinryuken Masamitsu Toda a Toshitsugu Takamatsu. En la actualidad el Dr. Masaaki Hatsumi es el 19° Sôke de Kotto Ryu Koppo Jutsu. Es interesante comparar las listas de los grandes Maestros de Kotto Ryu con la de Gyokko Ryu. En las mismas podemos encontrar que ambos Ryu transitaron juntos largo tiempo de la historia (aprox. desde el siglo XVI) pero a la vez cada Ryu por separado mantuvo sus propios métodos, filosofía y sistemas de trabajo. Ambos se complementan y se transforman en pilares de la práctica en la Bujinkan Dojo Budo Tai Jutsu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario