miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aclaraciones de traduccion Jiu jitsu brasileño y ju jutsu

Ju = suavidad
Jutsu = arte
Do = camino
Jiu =En mi diccionario japones no existe esta palabra .
jitsu = en realidad
Viendo estas palabras , sacadas del diccionario japones , os aclaro a muchisimos maestros , profesores y practicantes de diferentes estilos , Jiu jitsu , es un termino occidental  (mal  hecho ) del ju jutsu (arte de la suavidad)
Este arte marcial es el primero documentado del japon , estilo de lucha que tenian los samurais  , en el japon feudal  , sus origenes son bastante turbios , aunque su primera aparicion documentada es del siglo XI .Seguramnete sea una mezcla de varios estilos chinos y japoneses (ya que los puntos de presion vienen de china) . Su defensa se basa en golpes (puños , pies ,rodillas....) , proyecciones (derribar al agresor) o luxaciones (sacar la articulacion de su sitio) y trabajo en el suelo (luxaciones o estrangulaciones)
Hasta finales del siglo  XVIII y principios del XIX , no hubo grandes cambios , solo eran escuelas familiares . Debido a que la sociedad japonesa , estaban artos de estos guerreros samurais , intentan separarse de ellos , uno de los primeros cambios fue el Daitō-ryū Aiki-jūjutsu ,( papa del aikido y del hapkido) . ellos se especializaron en las luxaciones (katame waza) , dejando a parte el resto ..
otro cambio que hubo a partir del siglo XIX fue que no querian el termino jutsu (ya que es el empleado por los samurais) y lo cambian por el de camino (do) dandole una vision mas espiritual . El cambio mas fuerte y mas famosos fue el ju - do (lo que hicieron fue cambiar solo el  sufijo -jutsu x el de -do) asi se traduciria como  el camino de la suavidad . Y como seguro que estaba la asociacion de autores (jejejeje) , pues solo se dedicaron a las proyecciones (nage waza) y suelo (ne waza) , suprimiendo los golpes y la gran mayoride de luxaciones (de manos muñecas sobre todo) y asi decir que no es la misma arte marcial .
Hasta principios de siglo XX , no se desmarco el judo del resto de artes marciales . Quitando el jujutsu como defensa militar e incorporaron el judo a sus entrenamientos .
A partir de ese momento fue viajando por todo el mundo e instalandose en los diferentes paises .
A brasil llega el maestro Mitsuyo Maeda (maesto de judo) ,.Uno de sus alumnos fue carlos gracie y este a su vez enseño a su hermano helio gracie . Es decir los creadores del jiu jitsu brasileño (nombre , que repito esta mal empleado , (de llaves son los mejores pero en historia andan escasos), primero por que no esta bien dicho , en todo caso seria jujutsu brasileño(si quieres denominarlo al arte de la suavidad brasileño) , pero partiendo de la base que el termino jutsu solo se emplea a artes anteriores al siglo XIX , que coño haceis llamando asi .Para mi el judo brasileño (jiu jitsu brasileño como dicen todos) es fantastico , simplificando el judo de tal forma que lo hicieron tremendamente efectivo , especializados en el suelo (ne waza).
Con esta aclaracin no quiero decir que el gracie jujutsu sea malo , para mi es lo mejorcito que se puede aprender hoy en dia , solo digo que se nombre bien y si quieren decir jiu jitsu brasileño perfecto , pero que sepan que la traduccion en brasileño es la misma que en el japones , no significa nada de nada ni suavidad ni arte ni naaaaa de naaaa  .(bueno la palabra jitsu significa en realidad y gracie es el apellido de los creadores) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario