domingo, 18 de noviembre de 2012

KYUDO

Kyūdō (弓道:きゅうどう?), que literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería. Es un arte marcial japonés tradicional formativo o (gendai budō); no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyūjutsu, que es únicamente la técnica del tiro. Se estima que existen aproximadamente medio millón de practicantes del kyūdō; es practicado por hombres y mujeres de todas las edades. El kyūdō es un deporte curioso en el sentido de que una persona puede dominar el arte a los 90 o incluso los 100 años de edad. En su forma más pura, el kyūdō es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los más devotos practicantes esperan alcanzar es "seisha seichu", "tiro correcto es golpe correcto". En el kyūdō, lo deseado es la acción única de expansión ("nobiai") que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a sí mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. A este respecto, muchos practicantes creen que la competitividad, la examinación y cualquier oportunidad que coloque al arquero en esta situación es importante; por el contrario, hay otros que evitan las competencias y examinaciones de cualquier clase. EQUIPO El "yumi" (arco) japonés es excepcionalmente largo (con aproximadamente dos metros), superando la altura del arquero (kyūdōka). "Yumi" son tradicionalmente hechos de bambú, madera y piel, usando técnicas que no han cambiado en centurias, aunque algunos arqueros (particularmente aquellos novatos en el arte) pueden llegar a usar "yumi" sintéticos (madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio). Incluso avanzados kyūdōka llegan a usar "yumi" y "ya" que no están hechos de bambú debido a la fragilidad del bambú en climas extremos. "Ya" (flecha) eran tradicionalmente hechas de bambú, emplumadas ya fuese con plumas de águila o halcón. Muchas siguen siendo hechas con bambú hoy en día (aunque hay excepciones) y las plumas son en la actualidad obtenidas de especies que no están en peligro de extinción, como pavos o cisnes. Cada "ya" tiene un género (masculinas "ya" se llaman "haya"; femeninas "ya" son "otoya"); creado de las plumas de los lados alternos del ave, "hayaya" giran conforme a las manecillas del reloj y las "otoya" del lado contrario. La "haya" es la primera en ser tirada. "Kyūdōka" llevan un guante en la mano derecha, llamado "yugake". Hay diferentes estilos de "yugake", pero típicamente están hechos de piel de venado. Los practicantes pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar). Hay diferentes ventajas en ambos. GRADOS Usando un sistema que es común en el budō moderno, la mayoría de las escuelas kyūdō periódicamente sostienen examinaciones, que, de ser aprobadas, otorgan al arquero un grado que puede ser un nivel "kyū" o un "dan". Sin embargo, las escuelas tradicionales seguido otorgan grados a estudiantes como reconocimiento tras adquirir estatus como instructor usando el antiguo sistema "menkyo" (licencia) de "Koryū budō" Aunque los grados "kyū" y "dan" del kyūdō son similares a aquellos de prácticas budō, las cintas coloreadas u otro símbolo externo del nivel no son usados por los practicantes del kyūdō. ESCUELAS Y RAMAS DEL KYUDO El Kyudo puede dividirse en 3 ramas y estilos. Estos son sus principales exponentes hoy en día Kisha arquería montada y ceremonial: Takeda-ryu (武田流) Sitio de la escuela Takeda-Ryu Ogasawara-ryu (小笠原流) Escuela Ogasawara-Ryu Hosha arquería a pie militar: Heki-ryu (日置流) Heki-ryū Chikurin-ha (竹林派) Bishū Chikurin-ha (尾州竹林派) Kishū Chikurin-ha(紀州竹林派) Heki-ryū Insai-ha (aka. Heki Tō-ryū)(印西派)(日置当流) Secta Insai Ha Heki-ryū Sekka-ha (雪荷派) Heki-ryū Dōsetsu-ha (道雪派) Honda-ryū (本多流) Honda Ryu Yamato-ryū (大和流) Dosha arquería de templo. - Arquería Unificada: Federación Japonesa de Kyudo -Características de cada escuela: Cada escuela o tradición tiene su particular método de enseñanza. Enfoque y estilo del disparo. -Enfoque Ceremonial vs. Funcional: La escuela Ogasawara se enfoca en la parte ceremonial del disparo. Mientras que la escuela Heki se enfoca en la precisión y velocidad del disparo para las batallas. Por su parte la arquería de templo ha dejado a un lado la utilidad por un enfoque “espiritual” y deportivo en las competencias Toshiya. Las ramas híbridas como la federación, se enfocan en unir y estandarizar la enseñanza de estas técnicas. -Estilo de disparo Shamen y Shomen: Existen dos estilos principales de manejar el arco, El estilo Shomen, usado por la rama Kisha y unificada, se caracteriza por el levantar el arco delante del arquero. En el estilo Shamen usado predominantemente por la rama Hosha y Dosha, el arco se levanta por el costado del arquero.

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