jueves, 5 de mayo de 2011

SIPALKI - DO

El Sipalki-do es un arte marcial de origen coreano y significa 18 técnicas en coreano (SIP PAL KI) que se practica desde 1759. Do es el camino del conocimiento. Por lo tanto, Sipalki-do podría ser definido como el camino del conocimiento de las 18 técnicas de lucha.

Sipalki es la romanización de la expresión en hangul 십팔기 (hanja: 十八技). Donde:
  • 십 Sip ó Ship (diez)
  • 팔 Pal ó Fal (ocho)
  • 기 Gui ó Ki (técnica)
Se utiliza Si Pal Ki para facilitar la pronunciación en español. El significado se podría traducir como «Las 18 técnicas» de combate.
Este arte marcial coreano tiene sus orígenes en las antiguas técnicas de combate que a lo largo de los siglos desarrollaron los pueblos de la península, cuando en su lucha por la supervivencia debían ingeniarse para perfeccionar técnicas que les permitieran sobrevivir cuando se enfrentaban con pueblos invasores. Todo elemento se constituía en un arma, y cuando no había ninguno, manos y pies desnudos debían ser suficientes para poder conservar la vida, la familia o el territorio.
En 1592 tuvo lugar la primer gran invasión japonesa a Corea, conocida como Imjin Waeran (hangul: 임진왜란, hanja: 壬辰倭亂, kanji: 文禄の役. )En consecuencia, el rey Sungjo (hangul: 숭조), ordenó a el maestro coreano Han Kyo (hangul: 한쿄) asesorado por militares chinos de la Dinastía Ming (chino tradicional: 大明國; chino simplificado: 大明国, "Imperio del Gran Ming"), que instruyera a un grupo de soldados en técnicas para la guerra (especialmente sable, lanza y lanza de once cabezas). Estos soldados, una vez graduados, fueron enviados a distintos puntos del país a fin de reclutar y adiestrar soldados en técnicas de armas y arquería, además se les enseñaba a correr, saltar, nadar, bucear, más rudimentos de navegación, estrategia y espionaje. Gracias a esto, la posterior invasión japonesa fracasó.

Por tal motivo Han Kyo escribió el Muye Jebo (hangul: 무예제보, hanja: 武藝諸譜,“Artes Marciales Ilustradas”), y más adelante, en el 1759, el príncipe regente Se Ju Sa Do (hangul: 세주사도) dispuso la preparación del “Muye Shinbo” (hangul: 무예신보, hanja: 武藝新譜), basado en el “Muye Jebo”, con la adición de doce técnicas y armas. El libro incluía 18 técnicas (de lucha), pero por la forma en que el príncipe se refería al manual, se hizo famoso como el “Bon Jo Muye Ship Pal Ban” (hangul: 본 조 무예 십 팔 반), o “Las dieciocho clases de artes marciales del reino”. De quienes tenían alguna instrucción formal en artes marciales, se decía que conocían “ship pal ki” (십 팔 기), “ship pal ban” (십 팔 반) o “ship pal jon” (십 팔 존), o sea: las dieciocho técnicas.
En 1789 el rey Jung Jo (hangul: 중 조) dispuso la preparación de un nuevo manual militar conocido como el “Muye Dobo Tongji” (hangul: 무예도보통지, hanja: 武藝圖譜通志,“Completo Manual ilustrado de Artes Marciales”). Luego del éxito contra las campañas japonesas, el entrenamiento militar en Corea decayó debido al aislamiento del país y a la influencia del Confusionismo en los siglos XVIII y XIX. Por ello, las artes guerreras fueron preservadas en el seno familiar, y desempolvadas a consecuencia de la ocupación japonesa de 1910.
Sipalki es la resultante evolutiva de varios elementos militares y de guerra (nacionales y extranjeros), que tomaron contacto con la península de Corea desde épocas, incluso anteriores a la migración de los altaicos (de donde desciende el coreano).
Un estilo de Sipalki que llega a nuestros días es el estilo de la Familia Yoo, conocido como “Ion Bi Ryu” (hangul: 연비류, “Escuela de los secretos de la golondrina”), donde entre las 18 técnicas enseñadas se encuentran la de manos vacías (que incluye lucha contra uno, contra varios y técnicas de defensa personal), y 17 técnicas de armas, entre las que podemos mencionar el sable, palos cortos, palo largo, palo articulado, cuchillo, látigo, escudo, soga, lanza, entre otras.
El fin del Sipalki es el de la preservación de la propia vida y del clan. El estilo del Gran Maestro Yoo cuenta en su arsenal con una estrategia de sorpresividad y fiereza, y una amplia variedad de recursos como golpes circulares, desplazamientos a cuarenta y cinco grados, el uso de agarres en conjunción con golpes, la insistencia en practicar contra varios oponentes, y la utilización de los dedos para golpear zonas sensibles con movimientos rápidos, sin olvidar, por supuesto, las técnicas con armas.

Yoo Soo Nam (유수남)

Es el heredero de una dinastía de artistas marciales y el introductor del Sipalki (십팔기) en Argentina. Nace el 8 de octubre de 1940 en Mongolia, país al que su familia emigra debido a la ocupación japonesa en Corea. A los tres años de edad regresa a la que considera su patria, Corea, junto a sus padres. Es allí donde a los cinco años comienza su aprendizaje en artes marciales bajo la tutela de su padre Yoo Sun, médico de profesión. Como su padre debía ausentarse de su casa por razones de trabajo para recorrer pueblos vecinos, Yoo continúa su práctica con su tío Yoo Jehak, y una vez fallecido éste, cuando Yoo Soo Nam contaba con trece años, su padre continúa con su formación en este arte marcial tradicional, sometiéndolo a un preciso entrenamiento y a una rigurosa disciplina.
A partir de 1958, con tan solo 18 años, Yoo comienza a enseñar este arte en la Policía de la provincia de Na-Ju, en la Fuerza Aérea y en la Infantería de Marina de Corea, así como también en diversas escuelas. Cuando Yoo Soo Nam tenía 26 años, fallece su padre y es nombrado Gran Maestro y heredero del estilo familiar “Ion Bi Ryu” (연비류, “Escuela de los secretos de la golondrina”).
Unos años después, la vida y los afectos lo llevaron a reunirse con la familia de su esposa en Argentina, país al que arriba el 9 de mayo de 1970, portando un gran bagaje de conocimientos y dispuesto a dar a conocer su arte al mundo. En dicho país dictó clases desde su arribo al mismo en Campo de Mayo, en Palomar, en la Policía Federal, en la Prefectura Naval, en ciudad Universitaria, y en diversos clubes y gimnasios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario