El Taekkyon (택견) es un antiguo arte marcial tradicional muy conocido en Corea. Incluye numerosas técnicas de pie y movimientos fluidos de los brazos con las manos abiertas. A diferencia de otras artes marciales, no se utilizan golpes bruscos de puño ni patada, sino que se hace más énfasis en las patadas bajas y los barridos para hacer perder el equilibrio al oponente y derribarlo.
Aunque los movimientos de taekkyon pueden recordar a los del deporte de combate coreano o Taekwondo o el Kung fu chino, hay una gran diferencia en sus técnicas y principios. Mientras las técnicas del taekwondo son rígidas, semi- circulares o rectas y sobrias, las de taekkyon son más circulares y fluidas; y mientras que las técnicas de Kung Fu son largas y estiradas (según el estilo) las de taekkyon son cortas y ligeras. Además, en lugar de utilizar el puño o la mano abierta para golpear en golpes semejantes a las garras o cabezas de los animales como en el Kung Fu / wu-shu (que utiliza cientos de variantes), en el Taekkyon se utiliza la base de la palma de la mano.
Los movimientos ligeros y gráciles del taekkyon tienen un aspecto similar al de una danza, pero tras ellos se esconde una enorme fuerza, que puede causar un gran daño (o incluso la muerte) a un oponente.
Actualmente, el taekkyon se ha vuelto muy popular entre las mujeres, ya que requiere una mayor sensibilidad corporal y estética, y tiene un menor grado de contacto que otras artes marciales, o deportes de combate.
Historia del Taekkyon
Los primeros registros históricos del taekkyon se remontan a las antiguas tumbas de Muyongchong y Samsilchong de la dinastía Goguryeo. Se cree que las pinturas que hay en las paredes de dichas tumbas retratan escenas de Taekkyon, en las que se muestran figuras humanas en posición de combate con los brazos estirados hacia delante.
Se han encontrado evidencias que se remontan a la era Koguryo, cuando las técnicas de Artes Marciales eran muy avanzadas. En esa época, un gran número de militares practicaban Taekkyon. En la era Joseon, las competiciones de Taekkyon eran muy populares, incluso entre el pueblo llano.
La práctica del Taekkyon (Ssubak en su origen) nunca figura como una técnica extendida en la península coreana, pero era practicada frecuentemente en los alrededores de Hanyang, la capital de la Dinastía Joseon. En el auge de su popularidad, incluso el rey practicaba este arte marcial[1] y las competiciones de Taekkyon eran frecuentes. Pese a ello, el siguiente rey prohibió estas competiciones, motivado principalmente por las apuestas que tenían lugar alrededor de las mismas - incluso se llegaban a apostar esposas y casas -, restringiendo el Taekkyon a su uso puramente Militar. En los albores de la Dinastía Joseon el arte original Ssubak se dividió en dos; yusul y Taekkyon.[2]
El Taekkyon sufrió un duro golpe con la expansión del Neoconfucianismo en Corea, y más tarde con la Ocupación Japonesa de Corea que dañó el arte hasta tal punto que fué considerado virtualmente extinto; pero pese a todo, en las décadas posteriores al fin del periodo colonial japonés (1945), el Taekkyon pudo resurgir. El último practicante de Taekkyon de la "Vieja-Escuela", Song Duk-Ki, preservó la práctica de este Arte a lo largo de la ocupación japonesa y subsecuentemente plantó las semillas para este resurgimiento. El taekkyon fue declarado bien intangible de interés cultural No. 76" el 1 de Junio de 1983. Es el único arte marcial coreano que posee tal catalogación.
Actualmente la mayoría de los maestros de Taekkyon han muerto o se han retirado, y quedan muy pocos que continúen la tradición. En 1983, el gobierno designó el arte marcial como Propiedad importante e intangible para fomentar su conservación y promoción.
Técnicas y principios del Taekkyon
El Taekkyon se basa más en las técnicas de defensa que en las ténicas de ataque. Los movimientos son fluidos y espontáneos, y las manos, pies y el cuerpo se mueven con consistencia. Una de sus características más destacables es que la fluidez de sus movimientos provoca un ritmo similar al de una danza, lo que lo convierte en un arte marcial muy artístico.
Las poses básicas en Taekkyon son wonpun (de pie con los pies separados la anchura de los hombros) y su variación pumbalgi (un pie adelantado un paso, manteniendo la anchura de los hombros). Con los pies paralelos (wonpun) se avanza un pie y se carga el peso del cuerpo sobre esa pierna (pumbalgi). En segundo lugar, se cambia el peso a la pierna atrasada y se retrocede el paso volviendo a la posición inicial. Esto se repite hacia delante y hacia detrás, hacia un lado y hacia otro, generando un movimiento triangular.
Entre las técnicas de pie se pueden destacar:
* Patada frontal con el empeine
* Giro del cuerpo y patada con el arco del pie
* Patada de fuera hacia dentro
* Patada con salto
* Giro del cuerpo y patada apoyando las dos manos en el suelo
* Golpear la cara del oponente con la planta del pie
Algunas de las técnicas de mano son:
* Empujón al oponente en el cuello
* Golpear al oponente con la muñeca en el pecho o cuello
* Tirar al oponente de la pierna después de derribarle con una patada
* Golpear el cuello del oponente con la base de la palma de la mano
* Clavar los dedos en los ojos del oponente.
También existen otras técnicas como el hwalgejotgi, que consiste en mover los brazos para confundir al oponente y desviar su atención de los ataques.
Reglas de competición
Las reglas de competición de Taekkyon fueron establecidas en enmiendas en 1991, 1997 y 1998.
Tras saludar respetuosamente al oponente en el centro del área, ambos competidores deben mantener una de sus piernas adelantada dentro de la distancia de ataque del oponente.
Un competidor gana el combate si:
* Una parte del cuerpo del oponente (por encima de la rodilla) toca el suelo tras un ataque válido
* Da una patada al oponente en la cara
* Si tras una patada (estando ambas piernas en el aire y por encima de la rodilla) el oponente pierde el equilibrio o retrocede más de dos pasos.
Algunos otros aspectos del reglamento de competición son:
* Area de combate: Debe medir 8 x 8 metros. El centro debe estar señalado por un círculo de 2'5 metros de díametro.
* Arbitraje: 1 arbitro central, 2 jueces en las esquinas, 1 jurado, 1 cronometrador
* Uniforme de competición: Los competidores deben llevar pantalones blancos de verano y calcetines acolchados de algodón. Uno de los competidores debe llevar la parte superior del traje de color azul mientras que el otro debe llevarla blanca.
* Niveles de competición: Existen diferentes niveles de competición. Individual, por equipos, adulto, estudiante y niños (menos de 10 años). Los competidores están separados por sexo y a veces se hace división por peso.
* Duración del combate: En las competiciones individuales, se realizan 3 rondas de 3 minutos cada una, con un minuto de descanso entre rondas. Para las competiciones de equipo, es una ronda de 3 minutos. No hay límite de tiempo en algunas competiciones como Cheonha Myongin (competición mundial)
* Sistemas de competición: Sistema de liga o torneo, sistema combinado de liga y torneo o sistema "round robin" (sistema en el que todos los participantes se enfrentan entre sí, sin ser eliminados al perder un combate)
Grados
Originalmente, en el taekkyon no existían rangos ni graduaciones. El sistema actual de grados, que va de PUM (principiante) a DAN (nivel experto), fue introducido por primera vez en los años 70 para intentar sistematizar, conservar y popularizar el Taekkyon. Hay en total 18 grados, que ordenados de más inexperto a más experto son:
* Principiante
* 8ºPum ~ 1ºPum - (Siendo 8ºPum el más inexperto y 1ºPum el más experto)
* 1ºDan ~ 9ºDan - (Siendo 1ºDan el más inexperto y 9ºDan el más experto)
Generalmente, para alcanzar el 9ºDan se necesitan 40 años. Ese tiempo puede ser más corto para los practicantes que han contribuido a la popularización o desarrollo del taekkyon ganando competiciones, publicando un libro o tesis sobre taekkyon, recibiendo premios o abriendo una escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario