martes, 7 de abril de 2009

SAN DA - SAN SHOU

SAN DA - SAN SHOU

es un arte marcial chino contemporáneo y un sistema de defensa personal. El San Da es una mezcla de varios estilos de kung fu, con los cuales se busca tomar lo mejor y más efectivo, que pudiese ser usado en una situación de peligro real, se compone principalmente de dos partes, el golpeo (que se conforma con golpes de Nan Quan y patadas de Chan Quan) y el forcejeo (conformado por proyecciones de lucha tradicional china o Shaui Chiao y por llaves del sistema Qin-Na o Chin-Na). Los torneos de Shan Da están reconocidos por la Federación Internacional de Wushu como una de las dos disciplinas que integran este deporte.

El San Da fue desarrollado por el Ejército Chino como decisión directa del Gobierno Chino. Se estudiaron varios estilos tradicionales de lucha, como el Lei Tai y se combinaron con técnicas modernas. Así, se puede ver el San Da como una síntesis de las técnicas de kungfu tradicionales en un sistema más heterogéneo y flexible. El San Da pone su énfasis en potenciar la habilidad de lucha en situaciones reales, más que en desarrollar la habilidad para conseguir formas elaboradas de combate.

Como forma de defensa personal desarmada, incluye derribos, patadas, puñetazos, estrangulamientos y bloqueos.

Como deporte, se practica en torneos, en los que están prohibidas algunas de las técnicas mencionadas arriba (especialmente las llaves que producen asfixia o bloquean al adversario). Además se puede eliminar al adversario expulsándolo fuera del ring.

Algunos luchadores de San Da conocidos son Cung Le, campeón de la Federación Internacional de Kickboxing (IKF, en sus siglas inglesas), Rudi Ott o Marvin Perry

No hay comentarios:

Publicar un comentario