jueves, 2 de abril de 2009

NINJUTSU , orígen de Togakure Ryu

a escuela de Ninjutsu Togakure Ryu, está fechada hasta el tiempo de Togakure Daisuke en el período de Oho (1161-1162). Recibió su entrenamiento en Ninjutsu de Kagakure Doshi. En un Julio durante el período Hogen (1156-1159), Shima Kosanta Minamoto No Kanseda, de 16 años de edad, junto con un clan poderoso en la provincia de Ise, se unieron al ejército de Minamoto Yoshinaka y pelearon contra 3000 jinetes del ejército de Fujiwara Hidehira. Mientras estaba tirado en el campo de batalla seriamente herido, Shima fue salvado por Kagakure Doshi y ambos huyeron hacia las montañas de Iga. Se dice que erecibió su entrenamiento de artes Marciales, así como de Ninjutsu, de Kagakura Doshi. Años más tarde, fue honrado como el segundo Gran Maestro de la escuela de Togakure Ryu Ninjutsu.

Cuenta una leyenda que hubo un Ninja llamado Ikai, quien vivió en el territorio de Korai (actualmente Corea) de el final del siglo X a principios del XI. En el primer año de la era de Kouyu peleó una batalla perdedora contra el Rey Jinso junto con los ejércitos de Kittan y Ka. Entonces huyó hacia Japón, terminando Ise y viviendo en una cueva en la provincia de iga. Está registrado que Ikai era un comandante militar muy hábil en Hicho Kakuregata (técnicas de ocultamiento basadas en Hicho Jutsu). Y se dice que podía saltar a mucho metros de altura con sólo gritar. Aparentemente Ikai fue el primero en introducir el Ninjutsu a Japón.

Hay otro candidato a fundador en el período de Jiryaku (1065-1068).Fujiwara Chikado se encerró a si mismo en una caverna en el Monte Takao, cerca del Poblado de Taneo, porque la corte no quiso entregarle el grado que solicitaba. Esta caverna, se dice que fue construida por Ikai cunado huyó de Corea, unos cuantos años antes.

Los registros dicen que ha habido 73 escuelas de Ninjutsu a través de la historia. Algunas de las principales son las siguientes: Negishi ryu, Shirai ryu, Shinto ryu, y Hakuun ryu, de la cual se dice que las escuelas de Togakure ryu, oushu ryu, Kishi ryu, Minamoto ryu, Genjitsu ryu, Ryumon ryu, Tenton Happo ryu, y Goton Juppo ryu han sido derivadas.

Iga ryu y Koga ryu sobrevivieron lo suficiente para ganar una buena reputación, tanto que fueron bienvenidas por el gobierno Tokugawa.

Hakuun ryu fue iniciado por Garyu Doji y más tarde completado en el tiempo de Hakuun Doji. Se dice que Hakuun ryu mostraba el uso flexible de cuatro demonios: Demonio de la sombra, demonio del fuego, demonio de la tierra y demonio del viento. Durante el período Oho, aproximadamente cien años después de la era Jiryaku, Kagakure Doji, quien era discipulo de Hakuun Doji, impartió entrenamiento de Ninjutsu a Togakure Daisuke, quien a cambio, tomó a su cuidado a Shima Kosanta. Como se mencionó anteriormente, hay registros de que en esos días, unos pocos sobrevivientes del ejército de Kiso Yoshinaka huyeron a las montañas de las provincias de Koga y de Iga. Posteriormentedurante las eras Engen (1336-1339) y Shohei (1346-1369) un gran número de personas de ambas cortes, la del norte y la del sur, huyeron a las montañas también, algunos dicen que éste hecho marcó el origen de varias escuelas de Ninja, incluyendo Iga y Koga ryu.

Tomado del libro “essence of Ninjutsu” Del Dr. Masaaki Hatsumi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario