martes, 7 de abril de 2009

KUSARIGAMA - NAGEGAMA

La kusarigama . hoz con cadena; llamada también nagegama) es un arma originaria de Japón compuesta por una hoz (kama) unida a una cadena (kusari) con una longitud entre 1 y 3 metros y que tenía un peso de hierro o piedra (omori) en su extremo (el omori solía ser una esfera o un cono, a veces de forma puntiaguda, de unos 3 o 5 cm de diámetro). La cadena posee un diseño como el del manriki otra arma japonesa.

Por su diseño, el kusarigama se consideraba como un arma que podía contra atacar bien a las espadas y a las lanzas. Cuentan los registros que la kusarigama fue muy popular en el Japón feudal, habían muchas escuelas que enseñaban Kusarigamajutsu (el arte de usar kusarigamas), desde el siglo 12 al 17. El Kusarigamajutsu es actualmente enseñado en el Kohga Ha Kurokawa-Ryu y en el Takedaden Bugei así como en muchos estilos de Jujutsu.

Un ejemplo notable de las ventajas y desventajas de esta arma es la historia del gran maestro de kusarigama Yamada Shinryukan. A Shinyukan se lo conocía por haber matado muchos espadachines con esta arma, hasta que se enfrentó a Araki Mataemon quien lo hizo entrar en un bosque de bambú, donde, por el entorno, no pudo hacer girar la cadena para atrapar la espada de Maraemon, y por lo tanto murió en combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario