viernes, 10 de abril de 2009

Kurash , Historia

Kurash (lucha en uzbeco) es el nombre dado a la lucha tradicional de Uzbekistán. Es una forma de lucha de pie con chaqueta originaria de Uzbekistán, y practicada desde tiempos antiguos. Es una disciplina de los Juegos Asiáticos.

Historia

Con más de 2500 años, ya se encuentra en pinturas y escritos de la época del emperador Tamerlán. Este deporte es muy practicado en Uzbekistán, donde los torneos congregan a miles de espectadores (hasta 30 000 en Tashkent, la capital).

Desde el fin de la antigua U.R.S.S. y el reconocimiento de la República de Uzbekistán, un ex samboka famoso en su país, Komil Yusupov, reunió los diferentes estilos regionales de lucha y los unificó en un deporte internacional, codificado y exportable a todo el mundo. Así nació en 1997, la Asociación Internacional de Kurash (IKA), una nueva federación internacional en 2007, de 82 miembros (naciones) afiliados.

Torneos internacionales, continentales y los campeonatos mundiales se celebran con regularidad en todo el mundo. Su reciente introducción en juegos asiáticos y africanos como deporte de demostración le lleva a reclamar en el futuro su participación como tal en los Juegos Olímpicos.

Lo que lo hace tan popular es especialmente su gran dinamismo, velocidad de ejecución, y su espectacularidad. Al ser un estilo con chaqueta, le hace parecerse al "judo tradicional" de hace 30 años. Pero es mucho más antiguo, y algunos creen que Jigaro Kano, el fundador del judo, hizo una breve estancia en Uzbekistán, para coger algunas ideas. En cualquier caso, es un primo hermano del judo y del sambo (ruso) que los ha inspirado.

Reglas

Es un estilo de lucha con chaqueta. En posición de pie, se trata de voltear o derribar al contrario mediante agarres de la parte superior del cuerpo, de la chaqueta o del cinturón. No existe lucha en suelo, no existen ataques con los brazos a las piernas, y tiene un sistema de puntuación parecido al judo.

Victoria

- Por victoria total (khalol o 2 yonbosh).

- Por mayor número de puntos (chala).

- En caso de empate (por este orden): menos penalizaciones, el último punto marcando, el que no ha sido penalizado el último, y por decisión arbitral.

Puntuación:

- Victoria total (Khalol): Proyectar de espaldas al oponente. Se gana el combate.

- Media victoria (Yonbosh): Proyectar de costado al oponente. Dos Yonbosh dan un Khalol.

- Puntos (Chala): Derribar al oponente sobre su muslo, nalgas o pecho, o ligeramente sobre su costado. No conduce a victoria total.

Penalizaciones:

Provocan penalizaciones: arrodillarse, coger las piernas del rival, técnicas de sumisión, salirse intencionadamente del area de combate.

En caso de empate (gana por este orden):

Menos penalizaciones, último punto marcado, el que no ha sido penalizado el último, y por decisión arbitral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario