miércoles, 15 de abril de 2009

KE HSIAO HISTORIA

El Kung Fu Ke Hsiao es un sistema de supervivencia y defensa personal creado por los monjes del templo de Shaolin del Sur.
Los primeros vestigios de lucha cuerpo a cuerpo, ocurrieron en la zona del Tibet, en el 4 milenio de nuestra era, estos fueron ya con un carácter organizado. Se cree que fue una evolución de los magos negros tibetanos, de estos existían dos semidioses llamados Kashimat y Kadorit, que de sus manos y pies emanaban fuegos con los que dominaban a sus súbditos. A estos golpes se les denomino con el nombre de Tes (un idioma celta tibetano) Este arte se extendió por toda la región Lamaísta con el nombre de Hirvha, dando lugar a varios métodos de lucha cuerpo a cuerpo. En la India a medida que crecía el número de adeptos a la religión budista, se hizo necesario la incorporación de ciertos métodos de Educación Física y lucha destinados al aprendizaje de los monjes con el doble propósito de resistir así la rigurosa y metódica vida del templo y además defenderse, ya que en sus peregrinaciones eran asaltados para despojarlos de sus pocas pertenencias.

Las artes practicadas por los monjes dieron lugar a sistemas conocidos como el Vjara mushti Akihivi y el Ekihil Kiho Lah, el primero era una mezcla de elementos positivos al combate de algunos animales como el pájaro, el tigre, la serpiente y el escorpión, que fueron llevados al ser humano imitando los movimientos de dichos animales, y el segundo consistía en un arte de preparación física encaminado a lograr habilidades y destrezas.

El Vjaramuhti Akihivi se divide en 4 modalidades: 1. Asura: Sistema de boxeo hindú en el que solo se emplean las manos 2. Nara: Utilización de las técnicas de pateo 3. Dharinaphata: Se refiere a técnicas de agarre, torceduras, derribes proyecciones, luxaciones, estrangulamientos y conocimiento de algunos puntos vulnerables( solo 48 puntos) 4. Yudda: Era la aplicación de los movimientos de los 4 animales antes mencionados

Un monje hindú, adiestrado por Sugahanda, uno de los más venerados maestros del budismo de la India, llamado Ragorah Swuami Kilandha, conocido en China como Kumarajiva, comienza un largo y difícil viaje, su objetivo era la extender el budismo hacia China y contaba para ello con un grupo de monjes adiestrados en diferentes artes, entre ellas el Yoga en sus 4 modalidades, el Ekihil Kiho Lah, el Vjaramushti y el Kujulumbiki. A través de distintos territorios de la India llegan al Tibet, recopilando formas y conocimientos y tras 2 años de viaje llega al sur de China, Provincia de Kwantung, y a pocos metros del río Wong Tsucha (Río de la Perla Amarilla) funda el templo Pat Lhama, también conocido como Tsyu Jyo Tao o Tsiu Lam Nan Peng. Uno de sus primeros discípulos llamado Kan Mu de la aldea de Nan Ling, fue el responsable de la creación del arte Kung Fu Ke Hsiao, enriqueciéndose de las artes traídas de la India y de las ya existentes en China, a su vez se le debe a este monje la creación de los primeros sistemas de endurecimiento exterior, por todo lo cual le valió en vida la categoría de Gran Dragón, convirtiéndose además en rector del templo. Este supremo arte estaba compartimentado de manera tal que solo los monjes directores del templo tenían acceso a él, para evitar así que se convirtiera en un arma bélica, para el resto de los monjes estaba reservado el Pang Ai Mong, una modalidad más suave del Ke Hsiao

El Ke Hsiao fue enriqueciéndose con el de cursar de los años y cada vez más celosamente guardado, luego de la invasión manchu y la quema de los templos tanto del norte como del sur, el consejo supremo de Tsiu Lam, decidió sacar este arte del país, enmascarando a varios monjes con vasto conocimiento hacia países del Caribe, que en esa época estaban faltos de manos de obra (alrededor del 1817), uno de esos países fue Cuba. El 12 de Enero de 1847 embarca desde el puerto de Amoy la Fragata Oquendo con más de 300 chinos, dentro de ellos algunos monjes, llegando al puerto de la Habana el 3 de Junio con 206 sobrevivientes. Aquí comienza una nueva etapa del arte, difundiéndose en este país de forma oculta dentro de las propias sociedades creadas por estos monjes, dentro de los cuales se encontraban Ah Mung y Ki Li, especialistas de La Araña y El Tigre respectivamente. No es hasta el año 1982, con la muerte del maestro Chao Tsing, que su más aventajado alumno, el actual cinturón negro 9 kip, Efrem Eduardo Gonzales Alvares (Licenciado en Artes Marciales), que decide crear una Academia para la enseñanza libre de esta arte (Chi Jiu He Ping), la cual cuenta con todo el reconocimiento a nivel nacional como internacional.

Este arte cuenta con 38 grandes sistemas más conocidos por nombres de animales, pues son movimientos positivos al combate de estos llevados al ser humano, dentro de los que se destacan el lobo, el tigre, el águila, la gruya, la serpiente, el pájaro y muchos más, a su ves cuenta cada uno con un aproximado básico de 21 subsistemas (norte, sur, circular, de la montaña, negro, rojo, de la noche, etcétera) y varias especialidades (garra, uña, ala, cabeza, pata, ala corta, boca, oreja, etcétera) y su conocimiento incluye:

* Posturas y Posiciones
* Desplazamientos
* Esquives y Bloqueos
* Golpeos y Pegadas
* Pateos
* Derribes, Proyecciones, Caídas
* Luxaciones
* Estrangulamientos
* Puntos Vulnerables
* Defensas de 3,2 y1 grado
* Medicina Tradicional
* Desarrollo de la energía tanto interna como externa
* Encadenamientos
* Autodefensas contra 1,2 o 3 figuras
* Manejo de armas cortas y largas, tanto dobles como sencillas
* Tratado general de supervivencia
* Conocimiento general de las 4 modalidades de Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario