domingo, 5 de abril de 2009

DIM MAK-EL GOLPE MORTAL

Dim mak

Dim Mak se traduce como "manipulación de puntos" o "manipulación de las arterias". La pronunciación de dim mak es una aproximación inglesa del término cantonés 點脈, una extensión del término en mandarín dianxue 點穴 que significa "manipupación de puntos de presión", un componente esencial de algunas artes marciales tradicionales chinas y okinawenses como por ejemplo el Shaolin Kung Fu y el Karate Jitsu (también conocido como Ryukyu Kempo, Okinawa-Te, Tode, etc). Hace algunos siglos, cuando el Dim Mak llegó a Okinawa pasó a conocerse como Kyusho Jitsu (en japonés: el arte de los puntos de presión). En Estados Unidos, George Dillman tomó de varios maestro Okinawenses las bases para desarrollar el Método Dillman de Puntos de Presión, una versión moderna del Dim Mak (Kyusho Jitsu). Hasta el 2005, a dos décadas de que Dillman empezara a difundirlo, tiene más de 100 escuelas afiliadas alrededor del mundo, inclusive en China. En el mundo hispano George Dillman tiene afiliados como el grandmaster Hernan Fung quien reside en Costa Rica.

Frecuentemente el dim mak es conocido como el toque de la muerte, sin embargo esto no parece ser tan cierto ya que gran parte de los puntos de presión cuando son atacados no provocan la muerte sino otros efectos tales como disfunción de alguna extremidad o pérdida de la conciencia.

Por siglos ha sido un conjunto de secretos muy bien guardados por los maestros que lo dominaban. Se lo heredaban solamente a los hijos y un grupo muy pequeño de alumnos cercanos y de mayor confianza. Esta es la principal razón de por qué gran parte de los estilos de Kung Fu moderno no abarcan el Dim Mak y por qué la mayoría de los estilos de Karate tampoco.

En Medicina china tradicional se explica que el buen flujo del Qi (chi, Ki) es vital para gozar de buena salud. De esta manera si hay un problema en este buen flujo se manifestará en el cuerpo humano como un problema de salud. La acupuntura china se basa en esta y otras teorías para tratar distintas enfermedades.

De manera opuesta, el Dim Mak/Kyusho Jitsu también se basa en las teorías de la Medicina Tradicional China pero con un enfoque diferente. Se trata de inducir el daño obstruyendo el buen flujo del chi por medio de leves golpes o aplicando presión sobre determinados puntos.

El Kyusho Jitsu/Dim Mak es un componente esencial del Karate Jitsu, el arte marcial tradicional de Okinawa, sin embargo el Karate Do (la versión japonesa del Karate Jitsu okinawense) no abarca al mortal arte del Kyusho Jitsu. Hay dos razones que contribuyen a explicar el por qué los grandes maestros okinawenses optaron por no enseñarles el Kyusho Jitsu a sus alumnos japoneses:

1) En 1906 el legendario maestro de Okinawa Anko Itosu crea y pone en práctica un programa de Educación Física para las escuelas primarias de Japón basado en el mortal Karate Jitsu okinawense. Pero el objetivo no era que los niños se dañaran mutuamente sino que sirviera como un programa de ejercicio y de formación del carácter. Por esta razón Itosu no incluyó el Kyusho Jitsu que era demasiado peligroso.

2) En 1936, Gichin Funakoshi introduce su estilo de Karate a Japón por primera vez. Tanto Funakoshi como los otros grandes karatekas del momento eran okinawenses. Okinawa era la isla mayor de Ryukyu, un reino independiente hasta que el clan Satsuma (una casta samurai al servicio del emperador de Japón) lo invade y lo conquista hace unos siglos atrás. Por eso los okinawenses por varios siglos han tenido conflictos con Japón ya que siempre trataron de obtener nuevamente su independencia.

Se cree que es debido a esta razón que tanto Funakoshi como sus iguales obtaron por no enseñarles a los japoneses el arte del Kyusho Jitsu. Ya que sin el Kyush Jitsu, el Karate no es realmente un sistema efectivo de defensa o combate. Entonces Funakoshi se basó en el programa de Educación Física creado por Itosu para enseñarles a los japoneses.

Funakoshi además, por las razones obvias de que los japoneses no aceptarían un arte que se llamara "el arte de las manos chinas" debido a las diferencias entre Japón y China, cambió el término KARA que significaba Chino por otro de igual sonido pero de diferente escritura y que significaba VACÍO. Entonces Karate pasó a significar MANOS VACÍAS en lugar de MANOS CHINAS. Además quitó el sufijo Jitsu y le agregó el de DO. Es por eso que a Funakoshi se le conoce como el padre del Karate Do (la vía de las manos vacías).

En la película: Kiss of the Dragon, Jet Li aplica un tipo de Dim Mak como método de combate.

En Bloodsport (Contacto sangriento)con Jean Claude Van Damme en el papel de Frank Dux, el Dim Mak es usado en dos ocasiones:

(i) los árbitros piden a Dux (Jean Claude Van Damme) que demuestre que es el auténtico representante del clan Tanaka probando que conoce la técnica del dim mak. Para ello, Dux (Jean Claude Van Damme)debe romper un ladrillo de una fila de 5 ladrillos rojos puestos uno encima de otro. En un primer momento, Víctor, el asistente de Dux (Jean Claude Van Damme) en el Kumité, elige el ladrillo que está más arriba de la fila, pero uno de los árbitros le pide a Dux (Jean Claude Van Damme)que rompa el que está más abajo de la fila para que la demostración sea válida. Entonces, Dux (Jean Claude Van Damme) se concentra y golpea el ladrillo que está más arriba de la fila, desplazando toda la hilera de ladrillos y transmitiendo toda la fuerza al ladrillo que se encuentra más abajo, el cual estalla, literalmente, en "mil pedazos".

(ii) En el segundo día de combates, Frank Dux (Jean Claude Van Damme) debe enfrentarse a Pumola (David Ho), un luchador estilo sumo cuyas dimensiones y fuerza hacen que la pelea sea de gran dificultad. En un momento del combate Pumola (David Ho) bloquea a Dux (Jean Claude Van Damme)e intenta hacerle una llave para partirle el espinazo, finalmente, Dux (Jean Claude Van Damme) consigue zafarse de la llave y aplica un Dim Mak al estomago de Pumola (David Ho) dejándole sin respiración y al borde del KO, en ese momento, Pumola (David Ho) trata de recomponerse y agarrar de nuevo a Frank Dux (Jean Claude Van Damme) quien protagoniza una de las escenas más conocidas de la película al golpear en un punto de presión ubicado dentro del area perineal de Pumola (David Ho) mientras realiza un espagat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario