jueves, 9 de abril de 2009

BUSHIDO

En la tradición japonesa, el bushidō (武士道, bushidō?) es un término traducido como "el camino del guerrero".

Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

El Budismo otorgaba al guerrero un estoicismo pleno y tenaz que acompañaba al samurái hasta los últimos días de su vida. El Bushi es amigo de la muerte y confiado en el destino, ofreciendo en su carácter un total desprecio a aquellos samuráis que carecían de aplomo a la hora de morir. En palabras del Príncipe de Mito:
"Cualquiera puede introducirse en lo más reñido de la batalla y morir. Es fácil para un patán, pero para un samurái es verdadera decisión justa en la ecuanimidad, y un verdadero valor saber vivir cuando ha de vivir, y morir cuando ha de morir".

El budismo ofrecía al Bushidō un método de contemplación subyacente a un fenómeno que ponía al guerrero en armonía con el absoluto.

Shintoísmo

Por otro lado, el shintoísmo otorgó al bushidō valores éticos de afinidad y amor por todas las cosas vivas, y una profunda enseñanza de la lealtad con el soberano en su aspecto más tradicional. El shintoísmo creía en la pureza de lo innato, con lo que no había en él cabida para el pecado original. Las obras de Mencio y Confucio eran las principales enseñanzas para los jóvenes samuráis y una interesante pauta de resolución para asuntos mayores.

Wan Yang Ming, uno de los grandes sabios de la filosofía china que más influyó en las mentes de todos los samuráis, sostenía como criterio moral básico que "Hablar y hacer son lo mismo".

El bushidō no tiene dueño en palabras de una única personificación. Ni es objeto de una época. Es el pensamiento de décadas y siglos de hombres que hicieron posible la tenacidad y el coraje de actuar en la batalla, utilizando las herramientas de la honradez y la justicia, el valor y el amor, entre otras cosas. El bushidō noblemente aplicado es un código moral que actualmente en boca de muchos pueden ser palabras deleznables, pero para otros ojos más sentimentales, hoy en día puede constituír valores de nobleza y humanidad.

Siete virtudes

En su forma original, se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas: Rectitud, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad.
  • 義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas)
honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
Mediante el entrenamiento intenso, el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no sólo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra", no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
  • 名誉「名譽 - Meiyo - Honor
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones tomadas y cómo son llevadas a cabo reflejan quién es verdadero ser de sus ejecutores. Nadie puede ocultarse de sí mismo.
Haber hecho o dicho "algo" significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

El bushidō en las artes marciales

Al joven samurái se le inculcaban dos artes marciales fundamentales: la esgrima, o Kenjutsu (arte antiguo del que procede el Kendo) y la lucha de manos vacías, denominada Jujutsu o Yawara-jutsu (uno de los más antiguos artes marciales del Japón, creado por Kamakura Ushogi entre las eras Heian y Fujiwara. Hablar del bushidō implica hacer referencia a los preceptos de la caballería, siendo que por tal razón se agregaran a la formación del samurái el tiro con arco y la equitación. La vida marcial, constituida por este código de vida, también estuvo muy marcada por la literatura, la caligrafía y la pintura.
Las diferencias con el nijutsu eran notables , los dos grupos se basaban en 18 asignaturas :

Las asignaturas del camino del bushido o de samurai son :

1. Combate sin armas, Ju jutsu
2. uso de la espada, Kenjutsu o Kendo
3. desenvaine y corte con la espada, Iai Nuki y/o Battojutsu
4. combate usando la cadena, Kusarijutsu
5. arte de manejo de la hoz unida con una cadena, Kusarigama
6. combate con palos, Bojutsu
7. combate con lanza, Yarijutsu
8. combate usando alabarda, Naginatajutsu
9. natación, métodos de ocultación en el agua y uso de agua racionada, Suitonjutsu
10. técnicas para montar a caballo
11. manejo de arco montado a caballo, Yabusame
12. arte de combatir con el palo de 3/4, Hanbojutsu
13. arquería, Yajutsu
14. combate usando armadura, Yoroi Kumi-Uchi
15. técnicas con cuerdas, Hojojutsu
16. combate usando jutte o porra de los diez mil brazos, Juttejutsu
17. ilusiones (ilusionismos, prestidigitación), Saiminjutsu
18. y técnicas de lanzamiento de hojas afiladas. Shurikenjutsu


Las asignaturas del camino del  shinobi o ninja son :

1. Taijutsu: combate desarmado. Se divide en Koshijutsu (golpeos a zonas sensibles) y Koppojutsu (rotura de huesos).
2. Kenpo/Ninja Ken: esgrima de sable, incluyendo el ninjato o shinobigatana.
3. Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tamaños.
4. Shuriken Jutsu: lanzamiento y empleo de láminas afiladas de metal.
5. Kusarigama: hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo.
6. Yarijutsu: lanza
7. Naginatajutsu: especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
8. Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
9. Suiren: lucha y combate en el agua.
10. Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos.
11. Bo Ryaku / Kyojitsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
12. Cho Ho: espionaje.
13. Shinobi Iri: ocultación.
14. Inton Jutsu: infiltración.
15. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
16. Ten Mon: meteorología.
17. Chi Mon: geografía.
18. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario